miércoles, 22 de febrero de 2017

Sentencia Caso Colmenares



Parte resolutiva de la sentencia absolutoria del Caso Colmenares

"Fue la ciencia la que hizo ver lo que realmente ocurrió"

"Hubo varios funcionarios que dijeron desde el principio que aquí no hubo un homicidio"















jueves, 2 de febrero de 2017

Duda Mendoça no ha hablado ¿Hablará?

¿Qué fue lo que realmente publicaron en Brasil acerca de la financiación de la campaña de Oscar Iván Zuluaga?


Por ahora es una versión de la revista Veja sin fuente identificada  ni documentos que la apoyen. No son declaraciones de Duda Mendoça 

El publicista no ha hablado con autoridades ni medios de comunicación para confirmar o negar esa versión


Abajo, todo lo que publicó la revista Veja


El terremoto político del momento en Colombia nació de la publicación de la revista de investigación Veja ("Vea"), la de mayor circulación en Brasil. Con el título "Revelações dos marqueteiros" ("Revelaciones de dos vendedores", o "dos publicistas"), se divulgó que Jose Eduardo Cavalcanti de Mendoça, conocido como Duda Mendoça, considerado uno de los mejores del marketing político en Latinoamérica, estaría dispuesto a revelar irregularidades en las campañas de la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet, y del colombiano Óscar Iván Zuluaga, derrotado en las elecciones de 2014. Estaría dispuesto, dice la revista, de manera que aún no ha dicho nada, ni ante la Justicia de su país ni ante algún medio de comunicación.

El aparte dedicado a Zuluaga se titular “El dinero sucio en la campaña de Colombia”.

Tanto Bachelet como el propio Zuluaga han negado en forma enfática las informaciones difundidas por Veja, que en su reportaje no citó fuente alguna ni documentos que las apoyen. Por ahora es una versión bajo responsabilidad de la revista y de quien firma la nota, el periodista Thiago Bronzatto (@tbronzatto); lo que cita Veja de lo que estaría dispuesto a decir Duda Mendoçno aparece entrecomillado (que es cuando corresponde a la declaración directa de la fuente) ni se cita algún documento (declaración ante alguna autoridad) que sustente la revelación. ¿Podría tratarse de cosas que, off the record (fuera de micrófonos) le habría dicho Duda a los periodistas, o producto de la conversación del publicista con algún amigo y que este se las copió a la revista; u originada en revelaciones previas que Duda le haya hecho a alguna autoridad, y esta se las contó a los periodistas? La misma publicación no da ninguna pista de ese origen.

El artículo también describe la relación de Duda Mendonça con la política chilena bajo el título “La interferencia clandestina en la elección chilena” e involucra a la presidenta Michelle Bachelet sugiriendo que su campaña habría recibido financiamiento de la constructora OAS, investigada por corrupción y financiamiento irregular de políticos en el marco del caso Lava-Jato en Brasil. Al respecto, el diario La Tercera de Chile publicó que el Ministerio Público de ese país manejaba la información de que Mendonça tenía previsto declarar ante la Justicia brasileña el pasado 18 de enero, aunque descartaron tener antecedentes de la presunta denuncia del publicista que revela la revista.

Por ahora, entonces, habrá que esperar que tanto Duda como su exsocio Joao Santana confirmen o nieguen lo que publicó la revista, cosa que aún no han hecho. O podrían guardar silencio. Santana acaba de ser condenado a 8 años de prisión por el escándalo de Lava-Jato.

En tanto, el diario Folha de S. Paulo reveló que la constructora Odebrecht no solo tendrá que revelar sus cuentas en el extranjero, sino también deberá informar sobre las donaciones para campañas electorales que hizo desde el 2000 en Brasil y otros países.  Así lo dispone el acuerdo firmado entre la constructora y las autoridades brasileñas; deberá entregar al Ministerio Público de Brasil una lista consolidada de donaciones con el valor, la fecha, el destinatario y el representante que autorizó cada pago.

El acuerdo establece que la información sea entregada a los 60 días de la suscripción del mismo; es decir, a inicios de este febrero. Según Folha, la fiscalía brasileña solo compartirá los datos y pruebas con autoridades extranjeras.

Seguramente así se establecerá la veracidad o no de lo publicado por Veja y/o de lo que eventualmente llegue a declarar Mendonça.

Lo que publicó Veja no está disponible en el portal http://veja.abril.com.br/ Solamente en el impreso. Con la ayuda de mi amigo Raphael Gomide, periodista de Rio de Janeiro (investigador y exredactor de Folha), conseguí el contenido de Veja. Lo comparto aquí para mejor ilustración (las imágenes se pueden ampliar dando clic en cada una).