martes, 20 de septiembre de 2016

La turbia polémica en Neiva

¿El agua de la llave es potable?

Foto tomada de www.tvsur.com.co

Acerca de la polémica (costosa para las arcas municipales) entre el periodista Alfonso Vélez Jaramillo y Empresas Públicas de Neiva - Las Ceibas por sus opiniones en el Diario del Huila respecto de la calidad del agua para los neivanos, basta una rápida observación para decir:

1. Pareciera que se equivocó Alfonso en la "noticiabilidad" del documento que usó como base pues este es de 1999; elemento central de una noticia, u opinión en este caso, es la actualidad. Y ante un asunto tan grave como la calidad del agua que reciben los neivanos, con mayor razón se deben atender los datos actuales, no los de hace 17 años.
Sin embargo, lo que el periodista puso en cuestión fue la forma en que se trata el agua en Neiva, al parecer con altos niveles de cloro para evitar la turbiedad. Y para ello tomó como referencia un estudio de profesores de la Universidad Nacional; solo que le faltó aclarar que no era reciente.
2. No hay duda, según los expertos, que usar mucho cloro es de alto riesgo (en 1999 o ahora): "Belisario Acevedo, Ph.D en Conservación de Alimentos, el cloro en concentraciones muy elevadas puede incluso causar la muerte... esta sustancia en contacto con la materia orgánica y en niveles no controlados, puede producir sustancias químicas que son reconocidas como cancerígenas (cloraminas y trialometanos, especialmente la segunda), que tienen efecto negativo sobre la flora intestinal que forma parte del sistema inmunológico" (Ver http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-712843 )
2. Se equivocó, y equivoca, la empresa en invertir millonarias sumas de dinero público en controvertir al periodista. Bastaba con pedir, como se hizo, que el Diario del Huila les concediera espacio para aclarar el asunto.
3. Se equivocó Las Ceibas con la subgerente técnica Olga Lucía Acosta al afirmar que los autores del documento que sirvió de base a Alfonso, Míller Camargo y Luis Eduardo Cruz Torres, son "dos profesionales que nunca han pertenecido al grupo de investigación de la Universidad Nacional". Dio a entender que son unos perfectos desconocidos sin precisar de a qué "grupo de investigación" se refería ella.
Camargo y Cruz sí eran de la Nacional en 1999 (Ver http://www.bdigital.unal.edu.co/view/person/Cruz_Torres=3ALuis_Eduardo=3A=3A.html) y Camargo es nada menos que "Doctor en Tratamiento de Aguas Residuales en la Universidad de Leeds".
4. Se equivocan los "amigos" ocultos del Alcalde y de la Gerente de Las Ceibas en armar campaña de desprestigio en contra de un periodista. Así no se controvierte una opinión, con encapuchados mediáticos, y menos si detrás de eso están servidores públicos.
5. Y se equivoca gravemente Empresas Públicas de Neiva - Las Ceibas si persiste en atacar al periodista y no en despejar las dudas en torno a la calidad del agua y los posibles riesgos por exceso de sustancias químicas. ¿Se cumple con la Norma Icontec 4760 en el “suministro de coagulante policloruro de aluminio para las plantas de tratamiento de EPN Neiva"?
¿Por qué se canceló abrupta y bilateralmente el contrato para suministro de químicos con la empresa AVIA s.a.s ?
Todo este debate se debe resumir en una sola respuesta: ¿es apta para consumo humano (sin riesgo) el agua que sale del grifo en Neiva? ¿El Alcalde y la Gerente de Empresas Públicas - Las Ceibas toman el agua de las llaves de sus casas y oficinas, o la compran embotellada?
Ver los artículos al respecto:





No hay comentarios:

Publicar un comentario