jueves, 21 de abril de 2016

Ni Ph.D., ni Magíster ni Especialista



Los 3 títulos falsos de Gustavo Petro


Melquisedec Torres 
Periodista

@Melquisedec70 


El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro es uno más de los miles de tuiteros y opinantes que ha dedicado varios trinos para cobrarle a su sucesor, Enrique Peñalosa, con todo rigor la inexistencia de aquel Doctorado parisino. La detallada tarea investigativa de los académicos Juana Afanador (ella estudiante de Doctorado en París) y Carlos Carrillo en torno al invisible título del Alcalde en funciones ( http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-tal-doctorado-de-penalosa-no-existe-articulo-625911 ) se ha convertido en el perfecto caballo de batalla oposicionista del recién terminado gobierno "progresista".


Los ataques de Petro y sus seguidores contra el Alcalde provocaron que algunos tuiteros y blogueros publicaran una entrevista concedida a Yamid Amat en 2011, en la que el hoy ex Alcalde afirma categóricamente que tiene un Doctorado. Ante esa evidencia, Petro trinó exhibiendo una hoja de vida - que se publicó originalmente en el portal de la ETB - en la que se lee “DOCTORADO Ph. D., ©, en NUEVAS TENDENCIAS EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: 90 créditos ya cursados” (sic). Igualmente, como Postgrados, que esMagíster en Economía. (Investigación en curso) 1.994”  y “Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, Especialización en Administración Pública 1990”.


Es decir que 21 años después, según esta hoja de vida oficial, Petro seguía haciendo la investigación para graduarse del Magíster de la Javeriana, que hace 26 años se graduó como Especialista en Administración Pública y que llevaba 90 créditos de un “Ph.D”.


En el libro escrito por él y por la periodista Maurenn Maya en 2006, "Prohibido olvidar. Dos miradas sobre la toma al Palacio de Justicia", Petro aparece como “Ph.D” y “Especialista”.


Falso. O mejor, falsos los 3 títulos de Doctorado (Ph.D.), Magíster y Especializado. Y en duda el cuarto título, que lo ha presentado él mismo como una Especialización - y en el libro como Ph.D. - pero que en realidad es un Diplomado. Desde hace por lo menos 10 años, en hojas de vida, reseñas de campaña, artículos de medios, entrevistas en televisión y en un libro del que es coautor, Petro aparece o se refiere  él mismo a cinco títulos académicos, de los cuales solo ha acreditado dos. Los tres restantes no existen; el hecho de que en cada uno de ellos haya cursado un par de semestres (lo acredita él mismo, con su firma pero no hay constancias) no lo convierte, ni a él ni a nadie, ni en Doctor ni Magíster ni Especialista. 


Según las hojas de vida (plural pues las que encontré son distintas) de Gustavo Francisco Petro Urrego, con cédula de ciudadanía No. 208.079 de Cogua, que aparecen en fuentes oficiales, en sus cuentas de redes sociales y en portales tan serios como el de Congreso Visible, así son los disímiles perfiles profesionales del ex Alcalde y ex Senador de la República:


1. En su misma cuenta oficial de Facebook dice Petro:

"En 1982 me gradué de Economista de la Universidad Externado. He tenido la posibilidad de realizar diferentes postgrados: soy Especialista en Administración Pública de la ESAP, Especialista en Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad de Lovaina en Bélgica, Magíster en Economía de la Universidad Javeriana, y además realicé estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de Dirección en la Universidad de Salamanca, España"
https://www.facebook.com/GustavoPetroUrrego/info/?tab=page_info  
(Negrillas mías)







Vamos entonces en que Petro, según ese perfil de Facebook, tiene los siguientes TÍTULOS:

1. Economista (Externado)
2. Especialista en Administración Pública (ESAP)
3. Especialista en Desarrollo y Medio Ambiente (Lovaina, Bélgica)
4. Magíster en Economía (Javeriana)
Y “estudios de Doctorado” (Salamanca).

2. Pero en el portal del programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, que hace seguimiento a todo el trabajo de Senado y Cámara, aparece un perfil de Petro en el que se dice, sin duda ninguna, que es "Doctor" de la Universidad de Salamanca. Los datos de los congresistas, según me confirmó la oficina de comunicaciones de Congreso Visible, corresponden a lo que el mismo congresista les reporta a ellos, bien a través de sus mismas oficinas con su autorización o bien directamente el propio Senador o Representante a la Cámara. 


El perfil de Petro en ese portal dice "Economista – Universidad Externado. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca". 

http://www.congresovisible.org/congresistas/perfil/gustavo-francisco-petro-urrego/811/#tab=0  
(El resaltado es mío).








3. Y Petro no lo ha negado. Al contrario, lo ha dicho con énfasis, con acento, con voz fuerte. Así se lo expresó al periodista Yamid Amat en el programa "Pregunta Yamid" cuando adelantaba su campaña a la Alcaldía, en agosto de 2011. El video está colgado en una cuenta de Youtube del mismo Gustavo Petro:

https://www.youtube.com/watch?v=SVjpP3jihj8  

En el minuto 7´30´´ "Casi todos mis estudios académicos, todos, el de..."

Allí lo interrumpe Yamid.
Retoma en el minuto 8´00´´ y dice Petro: "... entonces el tema fundamental es que yo sí tengo una experiencia, no solamente por mi hoja académica... (lo interrumpe Yamid)... Sigue Petro... Mi Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración ¡MI DOCTORADO!... Mi especialización es en Administración Pública... Petro lleva 15 años estudiando ¡pero a profundidad! a mí me gusta estudiar"
(El resaltado es mío).

En algún momento pensé que sería fácil tomar el artículo de Afanador y Carrillo y cambiar el "Peñalosa" por el "Petro". Pero no, no sirve puesto que Petro ha ido más allá: ha promocionado, con énfasis, no uno sino ¡TRES! títulos académicos que nunca ha tenido y el cuarto que no es más que un Diplomado pero que él ha presentado como Especialización e incluso como Ph.D.





Perfiles oficiales y de campaña

Como candidato presidencial del Polo Democrático en 2009, Petro reportaba en su hoja de vida dos "especializaciones", la de la ESAP y la de Lovaina (no aparecía el Magíster de la Javeriana) y doce (12) créditos cursados del Doctorado, de acuerdo con dos portales reconocidos: el del centro interactivo Maloka y el de la Universidad del Rosario:

http://www.maloka.org/pdf/candidatos/Hoja%20de%20Vida%20Gustavo%20Petro.pdf  


http://www.urosario.edu.co/elecciones2010/Cuestionarios-Anteriores/Credenciales-(1)/Gustavo-Petro/#.VxZvhyPhC7M    


En otros portales, como este del mismo "Progresistas" lo presentaron en 2010 como “Doctor”, con Maestría y las dos especializaciones

http://noticolectivo.blogspot.com.co/2010/03/hoja-de-vida-del-candidato-presidencial.html  

Adicionalmente, en las hojas de vida de los miembros de las juntas directivas de la ETB y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), se consigna que el entonces Alcalde (en marzo 2013) tenía “especialización en Administración Pública de la ESAP, Posgrado de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y “PhD en nuevas tendencias en Dirección de Empresas (90 créditos cursados) de la Universidad de Salamanca de España”.

http://www.etb.com.co/inversionistas/docs/JUNTA-DIRECTIVA-MARZO-2013.pdf  

http://www.eeb.com.co/empresa/gobierno-corporativo/asamblea-general-de-accionistas/historial-asamblea-general-de-accionistas/30-de-marzo-de-2015-asamblea-general-ordinaria-de-accionistas   


Y esta, más reciente, de 2015, repite ese currículum:

http://www.etb.com.co/inversionistas/15/postuladoss_junta_directiva_esp.pdf    
Al tratarse de empresas del Estado, lo consignado allí tiene alcance de constancia formal pues no podría considerarse que un tercero, distinto en este caso al mismo Alcalde, que era el Presidente de esas juntas directivas, pueda publicar un documento con datos falsos o errados.

Ahora bien, ese currículum colgado en las páginas – y seguramente en los libros oficiales – de la ETB y la EEB difiere notablemente del que distribuyó en su campaña a la Presidencia de la República, en el que aparecía con 12 créditos del supuesto Doctorado. ¿En qué momento habría hecho esos 78 créditos adicionales del supuesto Doctorado (12+78= 90) considerando que, de 2009 a 2011 fue Senador, pre candidato presidencial del Polo, candidato presidencial del Polo, candidato a la Alcaldía y Alcalde de tiempo completo de 2012 a 2015?


Además del factor temporal, es imposible que haya podido hacer esos "créditos" adicionales por una razón de facto: ese programa desapareció en el año 2007 de la oferta de la Universidad de Salamanca.


Respecto de los créditos, en la página de la Universidad de Salamanca se señala que, al obtener 32 créditos (lejos de los 90) “permite al alumno acceder a la prueba para la obtención de la Suficiencia Investigadora”. 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BcDZ3oOJGiEJ:campus.usal.es/~webtcicl/web-doctor/Bienio06_08/definitivos_web/01_empresas_06.doc+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=co 

Un perfil de la revista Semana, el 29 de septiembre de 2011, lo presenta con los tres títulos, inexistentes: Doctorado, Máster en Economía y Especialista:  

http://www.semana.com/nacion/articulo/gustavo-petro-progresista/247166-3   

En lo que la revista Semana llamó su “primera entrevista como Alcalde”, publicada el 7 de enero de 2012, Petro afirma que tiene Maestría: “Soy economista, con maestría y estudios en el exterior; hice estudios de doctorado en nuevas tendencias y dirección de empresas”.

http://www.semana.com/nacion/articulo/petro-destapa/251594-3 


La verdad por él mismo

Entonces ¿tiene o no tiene esos títulos el "doctor" Petro?
No. No los tiene. Él mismo lo confirma, es decir desmiente sus propios dichos y datos en cuentas suyas como la que aún tiene en Facebook y todos los documentos que he expuesto donde las empresas del Distrito, hasta hoy, y diversidad de fuentes le otorgan títulos que no tiene; lo hace en el "Formato único hoja de vida persona natural" que está a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). En este, todos los servidores públicos consignan formalmente sus datos y firman dando fe de esa información (ver instrucciones 
https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506925/Instructivo_Formato+HV+personal+natural.pdf/44240875-6ca2-4c0a-b37b-3a35928c1e11 )

En ese formato que Petro llenó de su puño y con su letra imprenta, firmó y presentó para posesionarse a las 11 de la mañana del 1 de enero de 2012 como Alcalde de Bogotá ante el Juez Primero Civil Municipal, sus títulos verdaderos (al parecer) son:


Economista, graduado en 1982 y Especialista en Desarrollo Poblacional y Medio Ambiente, graduado en 1995.

Consignó allí también:
Dos (2) semestres de Especialización como Administrador Público NO graduado (1991); dos (2) semestres de PhD en "Nuevas Tendencias en Administración E" NO graduado (1996) y dos semestres de MG (Magíster) de Economía, NO graduado (sin año).

De acuerdo con el acta de posesión del Alcalde, los documentos que señala el posesionado deben estar anexos a la misma. Sin embargo, Petro solo anexó el diploma de Economía de la Universidad Externado, y el de Diplomado de Lovaina, Bélgica (y lo acredita como "Especialización"). No aparece constancia o acreditación ninguna de los dos (2) semestres que afirma haber cursado en Salamanca, la Javeriana y la ESAP. 






¿Qué es ser Ph.D.?

Consulté a tres verdaderos Ph.D., acerca de esos dos (2) semestres y todos me dijeron que tal tiempo no es más que la mera introducción a un Doctorado. "Un Doctorado no es un semestre ni unas clases, es la defensa de una tesis basada en una investigación original tras varios años de trabajo arduo y serio", precisó uno de ellos. Otro, que se doctoró en Francia me contó que "para ser Doctor se requieren como mínimo cuatro años de dedicación exclusiva y haber presentado, sustentado y aprobado una TESIS; a mí me tomó dos años de total retiro la escritura, sin contar el trabajo de campo que lo hice en los veranos". 

El Decreto 1295 de 2010, que  reglamenta el registro calificado y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior, señala en el artículo 25 que en “Un programa de doctorado… Los resultados de las investigaciones de los estudiantes en este nivel de formación deben contribuir al avance en la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes”.


El 6 de noviembre de 2013, el alcalde Petro estuvo dictando una conferencia en Harvard, en la escuela Urban Plannign and Design titulada "La lucha política por una ciudad sostenible y solidaria" y en la invitación lo presentaron como "Petro es licenciado en economía y cuenta con estudios avanzados sobre el medio ambiente en Bélgica en la Universidad de Lovaina , así como en la administración pública"

http://www.gsd.harvard.edu/#/events/upd-lecture-gustavo-petro-mayor-of-bogota-the-political-struggle.html    

Así que ante la prestigiosa Harvard, el epicentro del capitalismo mundial que Petro combatió como guerrillero, no se atrevió a poner más títulos del que realmente tiene, el de Economista y sus “estudios avanzados” en Lovaina y administración pública, dos semestres que él considera fueron “avanzados”. Muchos recuerdan el alarde que el Alcalde hizo en su momento de su presencia en esa Escuela estadounidense. 



Nivel promedio: ¿Doctorado

Los falsos títulos se siguen publicando en los medios aún hoy: 
Un perfil de La Silla Vacía, publicado cuando era Alcalde, lo presenta con los dos títulos reales y los tres títulos falsos, incluso con este aparte "En Bélgica, Petro aprovechó para hacer una maestría":
http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/gustavo-francisco-petro-urrego   

Perfil de El Tiempo con fecha de abril de 2016, aún lo presenta con el falso título de Magíster de la Javeriana y la falsa Especialización de la ESAP: http://www.eltiempo.com/noticias/gustavo-petro 


Curiosamente , el mismo portal La Silla Vacía destacó un trino del entonces Alcalde en el que afirmó: “El nivel académico promedio del gabinete es el titulo de doctorado”. El periodista Juan Esteban Lewin verificó esa afirmación y encontró que estaba lejos de la realidad pues solo 2 de los 15 miembros del gabinete ostentaban Doctorado aunque también le atribuyó el título a la secretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado, que afirmaba tener estudios de Doctorado, no el título; Lewin no hizo mención del mismo Alcalde.

http://lasillavacia.com/queridodiario/los-doctorados-virtuales-de-petro-45159  

Antes de indagar en los demás documentos, busqué en los archivos de la Universidad de Salamanca las tesis doctorales que se pueden consultar en su página; no aparece el "doctor" Gustavo Francisco Petro Urrego. Y probablemente nunca aparezca puesto que, según la hoja de vida que él firmó, los estudios los hizo en 1996, es decir hace 20 años y el Doctorado que él alega haber cursado ya no existe en esa Universidad; fue cambiado por uno que se denomina “Doctorado en Economía de la Empresa”  http://www0.usal.es/webusal/en/node/30178/presentacion 


Y para aumentar la confusión, en el libro sobre el Palacio de Justicia Petro "permitió" que le adjudicaran un "Ph.D en Desarrollo, Población y Medio Ambiente" de la U de Lovaina; también aparece con el falso título de "Especialista en Administración Pública de la ESAP" y  con "estudios de Doctorado" en Salamanca.





Por falsedad han renunciado funcionarios en el mundo”, afirman en una carta – enviada hace dos días al alcalde Peñalosa - un grupo de 14 colombianos que dicen ser doctores y candidatos a serlo; le señalan que permitir que se mantenga en el tiempo una mentira es de la mayor gravedad. Uno de los promotores de la carta es Gabriel Rojas Andrade, candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes e hijo del exsecretario de Integración Social de Petro - considerado uno de sus hombres de confianza - Jorge Rojas.


Y de los tantos trinos de Petro contra Peñalosa por la inexistencia del Doctorado del actual Alcalde, destaco estos:





Bogotá D.C., 22 de abril de 2016
(c)

Twitter: @Melquisedec70







63 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje que autor tan desocupado.. Y borrando comentarios.. Jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
    2. De pronto es seguidor de Petro y no quiere empañar más sus aspiraciones a la presidencia de Colombia. Con èsto, y si es cierto, se hundió él mismo.

      Eliminar
    3. De pronto es seguidor de Petro y no quiere empañar más sus aspiraciones a la presidencia de Colombia. Con èsto, y si es cierto, se hundió él mismo.

      Eliminar
  3. Jejeje que autor tan desocupado.. Y borrando comentarios.. Jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Esto es muy triste no por petro ni por peñalosa que son unos pillos. Más bien porque estos tipos nos demuestran la irrelancia que le damos a la ética y el respeto a la educación ... Lamentable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  5. Grande , grande investigación, ahhhh gente como usted que investigan a fondo, son las que valen la pena al país.
    Esta algo desordenado pero perfecta para la gastritis mamerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho respondió con sandeces, la respuesta es: mire la hoja de vida, Es un mentiroso, me da vergüenza!

      Eliminar
  7. jajajajajaj que vergüenza de articulo. lo peor nadie le para bolas. Bobo hijueputa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como se nota tu descencia petrista.. ademas se nota que le dolio... debe ser por que es cierto o poruq se siente decepcionado...

      Eliminar
    2. Me fascina cómo intenta cuestionar este artículo, que se basa en arduas investigaciones y evidencias, haciendo uso de obscenidades. Además, usted ya le "paró bolas"...INCOHERENTE

      Eliminar
    3. Si le paran bolas, o de lo contrario ud y yo no estaríamos escribiendo aquí, muy buena investigación respecto a un tipo falto de decencia y honor, petro mentiroso

      Eliminar
  8. Investigar es llamar y verificar en las instituciones que avalan dichos títulos y verifican ficar los códigos o resoluciones.así se evita tanto rodeo e investigaciones solo de relleno.y denuncuar después el fraude por falsificación. Porque no lo.hacen si ya se verifico cada titulo? Es deber de un ciudadano con investigaciones y pruebas verdaderas.

    ResponderEliminar
  9. A quien sea lo honra no ser doctor. Nadie que haya hecho la primaria podría firmar esa carta. http://paisbizarro.blogspot.com/2016/04/la-cruzada-contra-el-falso-doctor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  10. El que borra los comentarios es el autor de los mismos, no el autor del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este trabajo para zuluaga. Es un pobre uribestia resentido

      Eliminar
  11. Igual de grave a lo de peñalosa, pero yo lo apoyo porque la gestion como senador y alcalde fueron buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es ademas esto es un trino para joder a Petro, mi amigo de ultra derecha sol queria obtener visitas en este sencillo blog hehehehe

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Bien estudiado y referenciado este artículo, el que no quiere ver es porque apasionadamente le gustan las cadenas

    ResponderEliminar
  14. Excelente investigación. Realicé la consulta en la página web de la biblioteca de la Universidad de Salamanca y en sus archivos no aparece registro alguno de la tal tesis doctoral de Petro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  15. interesante el articulo esperemos a ver que responde el petrismo... por otra parte es interesante que el "periodista" que lo elabora esto a sido muy critico de petro PERO no ha dicho nada sobre peñalosa y todo lo que hasta ahora se ha demostrado de su mala administración, muy bien por el periodista que investigue , es su deber su labor pero falta etica porque claramente se nota que se inclina a un ladito (ultrader) en lo que pude notar en su tw es su afinidad por defender lo indefendible ejemplo: el caso colmenares donde comparte solo lo de la defensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  16. Esta "investigación" parece mas unas consultas con vecinos rayando por el cotilleo. En honor a la verdad deberian soportarse fuentes de las Universidades directamente, verificar en las bases de datos de tesis de cada Universidad si existe las sustentadas por Petro, en el caso de consulta a Drs o Ph.D por que no mencionar los nombres de los prestigiosos que opinan en el articulo. Todo esto con el verdadero objetivo de denunciar un fraude de manera seria y no solo por sesgo político.

    ResponderEliminar
  17. Grave que mientan con títulos porque los colombianos no se fijan en eso a la hora de elegir a sus gobernantes. Cómo será cuando tienen dineros públicos en sus manos o la elaboración de un proyecto. Creo que lo de Petro no justifica lo hecho por Peñalosa, como pretende de alguna forma encaminar el artículo el señor bloguero.

    ResponderEliminar
  18. Este es un caso completamente diferente al de peñalosa, porque en las hojas de vida y el los perfiles registrados en los medios se dice claramente el número de créditos y que lo que realizó Petro fueron estudios de doctorado, porque SI los realizó, en ese programa, en esa universidad. Claramente dice "estudios en el exterior", "estudios de posgrado", "estudios de doctorado". En el caso de Peñalosa, sin ninguna aclaración decía literalmente "DOCTOR", cuando no cursó un sólo crédito, sencillamente porque ese programa académico NUNCA existió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto, eso suena como de los "6 semestres de finanzas en la San Marino" de Betty la fea. Si no se tienen títulos sino "estudios" es mejor no hablar de los últimos en documentos oficiales.

      Eliminar
    2. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  19. Buena investigación por aquí más: Petro PhD Falso Nunca Lo Termino 12Créditos De 120 Ver Fuente Descripción Del Video http://www.dailymotion.com/video/x45qxd1

    ResponderEliminar
  20. Petro PhD Falso Nunca Lo Termino 12 Créditos De 120 hoja de vida de Petro, se debe llamar al las Universidades donde dizque hizo doctorados Salamanca y Lovaina para saber cuantos semestres curso y notas, ese vago de Petro solo se la pasaba en internet: http://www.maloka.org/pdf/candidatos/Hoja%20de%20Vida%20Gustavo%20Petro.pdf

    ResponderEliminar
  21. Señor Torres, muy buen artículo. Con esto hubieramos tumbado a Petro cuando aún había posibilidad. El asunto es que Petro ya se fue. Aunque podríamos usarlo para sus aspiraciones presidenciales. El asunto, ahora es que no soy ni petrista, ni peñalosista, soy bogotanista y como tal me preocupa que mi ciudad esté en manos de gente mentirosa. Lo estuvo, lo está y lo estará? No es muy grave todo esto? No debería renunciar? El alcalde actual cayó en eate tipo de mentiras. Que podemos esperar de un mentiroao de ese tamaño? Pobre Bogotá! Pobres bogotanos!

    ResponderEliminar
  22. Señor Torres, muy buen artículo. Con esto hubieramos tumbado a Petro cuando aún había posibilidad. El asunto es que Petro ya se fue. Aunque podríamos usarlo para sus aspiraciones presidenciales. El asunto, ahora es que no soy ni petrista, ni peñalosista, soy bogotanista y como tal me preocupa que mi ciudad esté en manos de gente mentirosa. Lo estuvo, lo está y lo estará? No es muy grave todo esto? No debería renunciar? El alcalde actual cayó en eate tipo de mentiras. Que podemos esperar de un mentiroao de ese tamaño? Pobre Bogotá! Pobres bogotanos!

    ResponderEliminar
  23. y la patria sigue adelante ! con el maltrato que fascinerosos populistas pendencieros le propinan cada dia ! mequetrefes de barro y porqueria son los que lamentablemente gobiernan a Colombia . En todos los estamentos del gobierno se destapan ollas super podridas, armadas por los " honorables senadores " y en las altisisimas cortes , se pretelean los juicios y las tutelas, y los decretos y todo lo demas al acomodo del togado de turno. Y ese es el tipejo barato , corrupto, manoso que quiere ser PRESI ? LAS BASURAS Y EL LUMPEN votaran por el y lo elegiran , si es que la gente buena ,sensata y sana -quedan pocos - se deja. Que tal: Petro presi , timo chueco vice, la teodora de Bolivar canciller, el que se peda, ministro de defense, y el rey barreras .... embajador en cubazuela, y asi.. asi....

    ResponderEliminar
  24. Petro lo que es es un D.h.P = Un Dobleh.P. solamente por ser comunista. Compañero ideológico de Chávez, Gadaffi, Sadam Hussein, Al Assad, todo el secretariado de las FARC, los Castro y los curitas asesinos de Centroamérica. Todo un sicópata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  25. Interesante investigación. Tanto Peñalosa como Pero incurrieron en omisiones y falta de corrección de sus títulos en sus CV. El titular se me hace ambicioso e inexacto: no hay falsedad de documento, ya que nunca se ha presentado un diploma falso, tanto por el actual alcalde como por el anterior. Peñalosa tuvo un pequeño lapsus de 30 años exhibiendo su doctorado. Pero realizó estudios, aún no concluidos, pero que sí eran para aplicar a un doctorado.

    Solo por el titular, da para una demanda, ya que no hay concordancia con el contenido exacto de la noticia.

    ResponderEliminar
  26. Gustavo petro hizo una labor destacable destapando ollas del congreso. Debería haber una solución para que no se presente estos hechos lamentables,no se una norma que diga traiga lo diplomas o certificados de estudio(pero verdad en Colombia son unos duros para falsificar).

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría que las denuncias se hagan a tiempo para corregir y no cuando el echo esta consumado la mentira no debe ser exaltada, y menos de un servidor publico. Pienso que petro desempeño un buen gobierno y represento bien los intereses de los colombianos y nunca fue denunciado por estas dudas. A diferencia de peñalosa esta denunciado a tiempo, y no quiero ofender a nadie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  28. Me gustaría que las denuncias se hagan a tiempo para corregir y no cuando el echo esta consumado la mentira no debe ser exaltada, y menos de un servidor publico. Pienso que petro desempeño un buen gobierno y represento bien los intereses de los colombianos y nunca fue denunciado por estas dudas. A diferencia de peñalosa esta denunciado a tiempo, y no quiero ofender a nadie

    ResponderEliminar
  29. Si esto es cierto y corroborando lo de Peñaloza ,lo único de verdad es que Btá a sido dirigido por falsos personajes ,que lo único que han hecho por la ciudad es mentir y vender humo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

      Eliminar
  30. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  31. Señor Torres: Que Petro le manda decir que haga bien la investigación y que la próxima vez le puede preguntar personalmwente https://gustavopetroblog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  32. https://gustavopetroblog.wordpress.com/2016/04/24/mi-hoja-academica-es-la-de-un-hombre-que-ha-estudiado-para-cambiar-a-colombia/

    ResponderEliminar
  33. Que mal periodista, que mala investigación.

    ResponderEliminar
  34. Casi nadie conocía al periodista mediocre, ahora por lo menos es famoso precisamente por zote y pueril!!

    ResponderEliminar
  35. http://www.elespectador.com/opinion/gustavo-petro-contesta-reparos-sobre-sus-titulos-univer

    ResponderEliminar
  36. http://www.elespectador.com/opinion/gustavo-petro-contesta-reparos-sobre-sus-titulos-univer

    ResponderEliminar
  37. ¿y sus títulos que ostenta señor "periodista"?, quien le puso nombre su mamá y su papá o agarraron al azar una biblia?

    Pobre infeliz títere de la derecha, pinche desconocido tratando de figurar a cuesta de ensuciar la imagen del próximo presidente de Colombia, aunque les duela.

    ResponderEliminar
  38. Señor no borre comentarios, tenga pantalones. Sea hombre y pida disculpas por desinformar al pueblo.

    ResponderEliminar
  39. Chévere tu investigación. Todo empezo con el doctorado del señor Peñalosa y éste no ha pronunciado palabra referente al hecho. Parece que la política actual es ver quién más la ha cagado, encontrarle a otro mas cagadas y quedarse callado. No soy petrista y menos peñalosista, pero esto es un atropello contra los ciudadanos, tanto de Bogotá como de Colombia. Hechos como estos sólo dejan ver lo descarados que son los políticos!! Lo abusivos y mentirosos que son!!

    ResponderEliminar
  40. El tema de la semana:

    ..."De nada vale ya, lo que sè y mi doctorado"...

    Saludos,
    DNC.

    ResponderEliminar
  41. el sr melquisedez es tan estupido que no se tomo el trabajo de averiguar lo que significa la palabra "diplomê" en frances. Para su informacion esta palabra significa "graduado en" no diplomado... ES UN SIMPLE E IGNORANTE QUE EN EL AFAN DE CALUMNIAR DICE CUALQUIER COSA. Deberia buscar fuentes confiables como hicieron los que denunciaron PENALMENTE a enrique peñalosa consultaron la universidad y se consiguieron la hoja de vida REAL presentada por peñalosa donde hubo falsificacion de la maestria. La hoja de vida de Petro dice que tienen estudios no terminados de doctorado y los creditos correspondientes a la aprobacion de la especializacion y posgrado... solo se agarra del chisme y correo de brujas pero lo unico cierto es que no tuvo pruebas decentes pera denunciar a Gustavo Petro ante la fiscalia como si se hizo con peñalosa. Esperamos que lo destituyan o lo condenen asi como con el alcalde de mosquera.

    ResponderEliminar