viernes, 29 de abril de 2016

Respuestas de Petro crean más dudas

Lo que natura no da Salamanca no presta

"Gustavo, lo más sencillo e importante era subir fotos de los diplomas. Lo demás es carreta" 
Trino en Twitter de @PabsNYC

El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro contestó a este blog con una carta al diario El Espectador http://www.elespectador.com/opinion/gustavo-petro-contesta-reparos-sobre-sus-titulos-univer 

En sus argumentaciones, Petro reconfirma que no es Magíster, Especialista ni Doctor, publica notas de sus materias (que no son objeto de discusión) y aporta datos que dejan nuevas dudas en torno a este último título inexistente y a la investigación de la Maestría.

Dice Petro en su carta: 

1. "El artículo publicado en El Espectador me ataca con versiones de mi hoja de vida de terceros, no con las que yo personalmente he presentado y hecho pública". 

Mi artículo contiene versiones del mismo Petro como su cuenta oficial en Facebook, trinos en su Twitter, las hojas de vida divulgadas por él mismo y que reposan en la Empresa de Energía (EEB) y Empresa de Teléfonos (ETB); entrevistas a Yamid Amat y a la revista Semana, y su libro sobre el Palacio de Justicia. Igualmente de terceros confiables: Congreso Visible (programa de la Universidad de los Andes), y medios de comunicación reconocidos, que han publicado versiones de su hoja de vida que fueron entregadas por él mismo y por sus campañas. 

Y hay otro libro escrito por Petro en 2005, "El caso del Banco del Pacífico" (Intermedio Editores; Bogotá, Colombia; 2005) en el que aparece: "Tiene un magíster en Economía de la Universidad Javeriana y un doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca (España)".



2. "Melquisedec Torres y por su intermedio El Espectador no pudo decir que un solo punto de esa hoja de vida es falso, y por tanto, el diario incurre en la calumnia". 

Sí lo dije, abajo de este escrito está el artículo con las evidencias. 


3. "E incluso trata el artículo de El Espectador de insinuar que no hice estudios de especialización de administración pública en la ESAP, o que no hice estudios de maestría en Economía en la Universidad Javeriana, o peor aún que no inicie estudios de tercer ciclo, o doctorado, en nuevas tendencias en dirección de empresas". 

En ninguna parte se insinúa eso, al contrario expuse claramente que - según su hoja de vida legal - sí hizo esos estudios pero que no se graduó de ninguno. No tiene diploma ni acta de grado de esos tres. 


4. "Se atreve a decir que mi especialización, titulo de segundo ciclo, en la Universidad de Lovaina la nueva, es un diplomado, porque el titulo dice diploma, como la mayoría de los títulos y se abroga la competencia del homologador nacional".

La palabra "diplomado" aparece en la hoja de vida que el mismo Petro presentó en la EEB y la ETB. Y si él alega que ese título - otorgado en Bélgica - equivale en Colombia a Especialización, debe convalidarlo ante el Ministerio de Educación Nacional que es, como él mismo lo anota, el "homologador nacional".





5. "Sin embargo, en la cárcel cursé también unos semestres de Contabilidad con alta calificación en una universidad a distancia llamada Inuniversitas que estableció un programa en La Picota, pero como la libertad me llegó en el intermedio, no los concluí, y nunca lo mencioné, y por si fuera poco, a la universidad no le fue bien, quebró, sus archivos pasaron a la fiscalía y la cerraron en 1994. Esto no lo menciona la investigación de Melquisedec".

Era imposible saber de esos estudios si, como lo dice el mismo ex senador, él nunca lo mencionó y la Inuniversitas ya no existe.


6. "No lo menciona la investigación de Melquisedec, no le importa, no se dio cuenta, o no le interesó, pero quise entrar a la Universidad de los Andes a estudiar un posgrado en administración".
Más difícil aún saber que él quiso entrar a la Universidad. Eso no aparecía en sus reseñas ni hojas de vida. 


7. "Todos los créditos completos, todo el estudio de mi maestría terminado y el promedio 4.2/5.0. pero le interesó investigarlo a El Espectador?: No, su afán era el desprestigio".
Sus notas no fueron objeto de este blog.


8. Acerca de de su Magíster o Maestría en la Javeriana:  "... la investigación que propuse y no se me aceptó en la Javeriana... Como no fue posible llegar a un acuerdo no hice la tesis de grado".

En tanto, en el currículum de la ETB, publicado en 2013 y que él mismo divulga en sus trinos consignó "Magíster en economía. Investigación en curso". Si no le aceptaron su investigación ni hizo la tesis de grado ¿por qué en 2013 reporta que tiene una investigación en curso en esa Maestría?




9. Respecto de su Doctorado, Petro afirma que se inscribió a un programa de Doctorado intermediado por la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá y exhibe una certificación de esa misma institución que dice que es "alumno del Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas, que se dicta de julio 29 a septiembre 30 de 1996. Se expide la presente a los veintiséis días del mes de julio de 1996".

El certificado contiene tres datos que contradicen lo que él ha publicado en sus hojas de vida:
. No menciona a la Universidad de Salamanca (es probable que sea un olvido de la Tadeo Lozano no mencionar a la prestigiosa universidad española con la que tenía el convenio para esos estudios).
. Dice que es alumno para dos meses, de julio a septiembre; Petro ha consignado en su hoja de vida legal (la que se firmó cuando se posesionó) que había cursado dos (2) semestres de un "Ph.D". 
. En las hojas de vida de EEB y ETB ha escrito Petro "Ph.D., (90) créditos ya cursados" en la U de Salamanca. 


10. Agrega Petro: "Terminé todos los cursos y llegó el momento de partir a España para la Investigación, pero en 1998 fui elegido de nuevo Congresista de Colombia, y no dejé de serlo hasta el 2010. Era imposible para mí y por responsabilidad con mis electores dejar lo que fue mi actividad legislativa para dedicarme a obtener mi doctorado". 

Sin embargo, su campaña presidencial en 2009 había reportado "doce (12) créditos" del Doctorado y en las hojas de EEB y ETB, en 2013, afirma que ya tenía noventa (90) créditos. 
Ahora cuenta que no pudo seguir estudiando entre 1998 y 2010, y de 2010 a 2015 fue Senador, candidato a la Alcaldía y Alcalde. 


11. Y finalmente dice el ex Alcalde Petro: "Nada de lo que aquí muestro no esta en mi hoja de vida oficial firmada por mi, ni nada de lo que aquí no certifico". 
¿?


Para una breve ilustración:

Glosario
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua

"título
Del lat. titŭlus.

4. m. Testimonio o instrumento dado para ejercer un empleo, dignidad o profesión".


"diploma
Del lat. diplōma, y este del gr. δίπλωμα díplōma, de διπλοῦν diploûn 'doblar'.
1. m. Despacho, bula, privilegio u otro instrumento autorizado con sello y armas de un soberano, cuyo original queda archivado, y, por ext., documento importante.

2. m. Título o credencial que expide una corporación, una facultad, una sociedad literaria, etc., para acreditar un grado académico, una prerrogativa, un premio, etc".

"falso, sa
Del lat. falsus.
1. adj. Fingido o simulado. 
2. adj. Incierto y contrario a la verdad. Citas falsas. Argumentos falso

jueves, 21 de abril de 2016

Ni Ph.D., ni Magíster ni Especialista



Los 3 títulos falsos de Gustavo Petro


Melquisedec Torres 
Periodista

@Melquisedec70 


El ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro es uno más de los miles de tuiteros y opinantes que ha dedicado varios trinos para cobrarle a su sucesor, Enrique Peñalosa, con todo rigor la inexistencia de aquel Doctorado parisino. La detallada tarea investigativa de los académicos Juana Afanador (ella estudiante de Doctorado en París) y Carlos Carrillo en torno al invisible título del Alcalde en funciones ( http://www.elespectador.com/noticias/bogota/el-tal-doctorado-de-penalosa-no-existe-articulo-625911 ) se ha convertido en el perfecto caballo de batalla oposicionista del recién terminado gobierno "progresista".


Los ataques de Petro y sus seguidores contra el Alcalde provocaron que algunos tuiteros y blogueros publicaran una entrevista concedida a Yamid Amat en 2011, en la que el hoy ex Alcalde afirma categóricamente que tiene un Doctorado. Ante esa evidencia, Petro trinó exhibiendo una hoja de vida - que se publicó originalmente en el portal de la ETB - en la que se lee “DOCTORADO Ph. D., ©, en NUEVAS TENDENCIAS EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS: 90 créditos ya cursados” (sic). Igualmente, como Postgrados, que esMagíster en Economía. (Investigación en curso) 1.994”  y “Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, Especialización en Administración Pública 1990”.


Es decir que 21 años después, según esta hoja de vida oficial, Petro seguía haciendo la investigación para graduarse del Magíster de la Javeriana, que hace 26 años se graduó como Especialista en Administración Pública y que llevaba 90 créditos de un “Ph.D”.


En el libro escrito por él y por la periodista Maurenn Maya en 2006, "Prohibido olvidar. Dos miradas sobre la toma al Palacio de Justicia", Petro aparece como “Ph.D” y “Especialista”.


Falso. O mejor, falsos los 3 títulos de Doctorado (Ph.D.), Magíster y Especializado. Y en duda el cuarto título, que lo ha presentado él mismo como una Especialización - y en el libro como Ph.D. - pero que en realidad es un Diplomado. Desde hace por lo menos 10 años, en hojas de vida, reseñas de campaña, artículos de medios, entrevistas en televisión y en un libro del que es coautor, Petro aparece o se refiere  él mismo a cinco títulos académicos, de los cuales solo ha acreditado dos. Los tres restantes no existen; el hecho de que en cada uno de ellos haya cursado un par de semestres (lo acredita él mismo, con su firma pero no hay constancias) no lo convierte, ni a él ni a nadie, ni en Doctor ni Magíster ni Especialista. 


Según las hojas de vida (plural pues las que encontré son distintas) de Gustavo Francisco Petro Urrego, con cédula de ciudadanía No. 208.079 de Cogua, que aparecen en fuentes oficiales, en sus cuentas de redes sociales y en portales tan serios como el de Congreso Visible, así son los disímiles perfiles profesionales del ex Alcalde y ex Senador de la República:


1. En su misma cuenta oficial de Facebook dice Petro:

"En 1982 me gradué de Economista de la Universidad Externado. He tenido la posibilidad de realizar diferentes postgrados: soy Especialista en Administración Pública de la ESAP, Especialista en Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad de Lovaina en Bélgica, Magíster en Economía de la Universidad Javeriana, y además realicé estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de Dirección en la Universidad de Salamanca, España"
https://www.facebook.com/GustavoPetroUrrego/info/?tab=page_info  
(Negrillas mías)







Vamos entonces en que Petro, según ese perfil de Facebook, tiene los siguientes TÍTULOS:

1. Economista (Externado)
2. Especialista en Administración Pública (ESAP)
3. Especialista en Desarrollo y Medio Ambiente (Lovaina, Bélgica)
4. Magíster en Economía (Javeriana)
Y “estudios de Doctorado” (Salamanca).

2. Pero en el portal del programa Congreso Visible, de la Universidad de los Andes, que hace seguimiento a todo el trabajo de Senado y Cámara, aparece un perfil de Petro en el que se dice, sin duda ninguna, que es "Doctor" de la Universidad de Salamanca. Los datos de los congresistas, según me confirmó la oficina de comunicaciones de Congreso Visible, corresponden a lo que el mismo congresista les reporta a ellos, bien a través de sus mismas oficinas con su autorización o bien directamente el propio Senador o Representante a la Cámara. 


El perfil de Petro en ese portal dice "Economista – Universidad Externado. Tiene especialización en Administración Pública de la ESAP, Master de Economía de la Universidad Javeriana, Especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina. Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca". 

http://www.congresovisible.org/congresistas/perfil/gustavo-francisco-petro-urrego/811/#tab=0  
(El resaltado es mío).








3. Y Petro no lo ha negado. Al contrario, lo ha dicho con énfasis, con acento, con voz fuerte. Así se lo expresó al periodista Yamid Amat en el programa "Pregunta Yamid" cuando adelantaba su campaña a la Alcaldía, en agosto de 2011. El video está colgado en una cuenta de Youtube del mismo Gustavo Petro:

https://www.youtube.com/watch?v=SVjpP3jihj8  

En el minuto 7´30´´ "Casi todos mis estudios académicos, todos, el de..."

Allí lo interrumpe Yamid.
Retoma en el minuto 8´00´´ y dice Petro: "... entonces el tema fundamental es que yo sí tengo una experiencia, no solamente por mi hoja académica... (lo interrumpe Yamid)... Sigue Petro... Mi Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración ¡MI DOCTORADO!... Mi especialización es en Administración Pública... Petro lleva 15 años estudiando ¡pero a profundidad! a mí me gusta estudiar"
(El resaltado es mío).

En algún momento pensé que sería fácil tomar el artículo de Afanador y Carrillo y cambiar el "Peñalosa" por el "Petro". Pero no, no sirve puesto que Petro ha ido más allá: ha promocionado, con énfasis, no uno sino ¡TRES! títulos académicos que nunca ha tenido y el cuarto que no es más que un Diplomado pero que él ha presentado como Especialización e incluso como Ph.D.





Perfiles oficiales y de campaña

Como candidato presidencial del Polo Democrático en 2009, Petro reportaba en su hoja de vida dos "especializaciones", la de la ESAP y la de Lovaina (no aparecía el Magíster de la Javeriana) y doce (12) créditos cursados del Doctorado, de acuerdo con dos portales reconocidos: el del centro interactivo Maloka y el de la Universidad del Rosario:

http://www.maloka.org/pdf/candidatos/Hoja%20de%20Vida%20Gustavo%20Petro.pdf  


http://www.urosario.edu.co/elecciones2010/Cuestionarios-Anteriores/Credenciales-(1)/Gustavo-Petro/#.VxZvhyPhC7M    


En otros portales, como este del mismo "Progresistas" lo presentaron en 2010 como “Doctor”, con Maestría y las dos especializaciones

http://noticolectivo.blogspot.com.co/2010/03/hoja-de-vida-del-candidato-presidencial.html  

Adicionalmente, en las hojas de vida de los miembros de las juntas directivas de la ETB y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), se consigna que el entonces Alcalde (en marzo 2013) tenía “especialización en Administración Pública de la ESAP, Posgrado de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana y “PhD en nuevas tendencias en Dirección de Empresas (90 créditos cursados) de la Universidad de Salamanca de España”.

http://www.etb.com.co/inversionistas/docs/JUNTA-DIRECTIVA-MARZO-2013.pdf  

http://www.eeb.com.co/empresa/gobierno-corporativo/asamblea-general-de-accionistas/historial-asamblea-general-de-accionistas/30-de-marzo-de-2015-asamblea-general-ordinaria-de-accionistas   


Y esta, más reciente, de 2015, repite ese currículum:

http://www.etb.com.co/inversionistas/15/postuladoss_junta_directiva_esp.pdf    
Al tratarse de empresas del Estado, lo consignado allí tiene alcance de constancia formal pues no podría considerarse que un tercero, distinto en este caso al mismo Alcalde, que era el Presidente de esas juntas directivas, pueda publicar un documento con datos falsos o errados.

Ahora bien, ese currículum colgado en las páginas – y seguramente en los libros oficiales – de la ETB y la EEB difiere notablemente del que distribuyó en su campaña a la Presidencia de la República, en el que aparecía con 12 créditos del supuesto Doctorado. ¿En qué momento habría hecho esos 78 créditos adicionales del supuesto Doctorado (12+78= 90) considerando que, de 2009 a 2011 fue Senador, pre candidato presidencial del Polo, candidato presidencial del Polo, candidato a la Alcaldía y Alcalde de tiempo completo de 2012 a 2015?


Además del factor temporal, es imposible que haya podido hacer esos "créditos" adicionales por una razón de facto: ese programa desapareció en el año 2007 de la oferta de la Universidad de Salamanca.


Respecto de los créditos, en la página de la Universidad de Salamanca se señala que, al obtener 32 créditos (lejos de los 90) “permite al alumno acceder a la prueba para la obtención de la Suficiencia Investigadora”. 

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BcDZ3oOJGiEJ:campus.usal.es/~webtcicl/web-doctor/Bienio06_08/definitivos_web/01_empresas_06.doc+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=co 

Un perfil de la revista Semana, el 29 de septiembre de 2011, lo presenta con los tres títulos, inexistentes: Doctorado, Máster en Economía y Especialista:  

http://www.semana.com/nacion/articulo/gustavo-petro-progresista/247166-3   

En lo que la revista Semana llamó su “primera entrevista como Alcalde”, publicada el 7 de enero de 2012, Petro afirma que tiene Maestría: “Soy economista, con maestría y estudios en el exterior; hice estudios de doctorado en nuevas tendencias y dirección de empresas”.

http://www.semana.com/nacion/articulo/petro-destapa/251594-3 


La verdad por él mismo

Entonces ¿tiene o no tiene esos títulos el "doctor" Petro?
No. No los tiene. Él mismo lo confirma, es decir desmiente sus propios dichos y datos en cuentas suyas como la que aún tiene en Facebook y todos los documentos que he expuesto donde las empresas del Distrito, hasta hoy, y diversidad de fuentes le otorgan títulos que no tiene; lo hace en el "Formato único hoja de vida persona natural" que está a cargo del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP). En este, todos los servidores públicos consignan formalmente sus datos y firman dando fe de esa información (ver instrucciones 
https://www.funcionpublica.gov.co/documents/418537/506925/Instructivo_Formato+HV+personal+natural.pdf/44240875-6ca2-4c0a-b37b-3a35928c1e11 )

En ese formato que Petro llenó de su puño y con su letra imprenta, firmó y presentó para posesionarse a las 11 de la mañana del 1 de enero de 2012 como Alcalde de Bogotá ante el Juez Primero Civil Municipal, sus títulos verdaderos (al parecer) son:


Economista, graduado en 1982 y Especialista en Desarrollo Poblacional y Medio Ambiente, graduado en 1995.

Consignó allí también:
Dos (2) semestres de Especialización como Administrador Público NO graduado (1991); dos (2) semestres de PhD en "Nuevas Tendencias en Administración E" NO graduado (1996) y dos semestres de MG (Magíster) de Economía, NO graduado (sin año).

De acuerdo con el acta de posesión del Alcalde, los documentos que señala el posesionado deben estar anexos a la misma. Sin embargo, Petro solo anexó el diploma de Economía de la Universidad Externado, y el de Diplomado de Lovaina, Bélgica (y lo acredita como "Especialización"). No aparece constancia o acreditación ninguna de los dos (2) semestres que afirma haber cursado en Salamanca, la Javeriana y la ESAP. 






¿Qué es ser Ph.D.?

Consulté a tres verdaderos Ph.D., acerca de esos dos (2) semestres y todos me dijeron que tal tiempo no es más que la mera introducción a un Doctorado. "Un Doctorado no es un semestre ni unas clases, es la defensa de una tesis basada en una investigación original tras varios años de trabajo arduo y serio", precisó uno de ellos. Otro, que se doctoró en Francia me contó que "para ser Doctor se requieren como mínimo cuatro años de dedicación exclusiva y haber presentado, sustentado y aprobado una TESIS; a mí me tomó dos años de total retiro la escritura, sin contar el trabajo de campo que lo hice en los veranos". 

El Decreto 1295 de 2010, que  reglamenta el registro calificado y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior, señala en el artículo 25 que en “Un programa de doctorado… Los resultados de las investigaciones de los estudiantes en este nivel de formación deben contribuir al avance en la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes”.


El 6 de noviembre de 2013, el alcalde Petro estuvo dictando una conferencia en Harvard, en la escuela Urban Plannign and Design titulada "La lucha política por una ciudad sostenible y solidaria" y en la invitación lo presentaron como "Petro es licenciado en economía y cuenta con estudios avanzados sobre el medio ambiente en Bélgica en la Universidad de Lovaina , así como en la administración pública"

http://www.gsd.harvard.edu/#/events/upd-lecture-gustavo-petro-mayor-of-bogota-the-political-struggle.html    

Así que ante la prestigiosa Harvard, el epicentro del capitalismo mundial que Petro combatió como guerrillero, no se atrevió a poner más títulos del que realmente tiene, el de Economista y sus “estudios avanzados” en Lovaina y administración pública, dos semestres que él considera fueron “avanzados”. Muchos recuerdan el alarde que el Alcalde hizo en su momento de su presencia en esa Escuela estadounidense. 



Nivel promedio: ¿Doctorado

Los falsos títulos se siguen publicando en los medios aún hoy: 
Un perfil de La Silla Vacía, publicado cuando era Alcalde, lo presenta con los dos títulos reales y los tres títulos falsos, incluso con este aparte "En Bélgica, Petro aprovechó para hacer una maestría":
http://lasillavacia.com/quienesquien/perfilquien/gustavo-francisco-petro-urrego   

Perfil de El Tiempo con fecha de abril de 2016, aún lo presenta con el falso título de Magíster de la Javeriana y la falsa Especialización de la ESAP: http://www.eltiempo.com/noticias/gustavo-petro 


Curiosamente , el mismo portal La Silla Vacía destacó un trino del entonces Alcalde en el que afirmó: “El nivel académico promedio del gabinete es el titulo de doctorado”. El periodista Juan Esteban Lewin verificó esa afirmación y encontró que estaba lejos de la realidad pues solo 2 de los 15 miembros del gabinete ostentaban Doctorado aunque también le atribuyó el título a la secretaria de Hábitat María Mercedes Maldonado, que afirmaba tener estudios de Doctorado, no el título; Lewin no hizo mención del mismo Alcalde.

http://lasillavacia.com/queridodiario/los-doctorados-virtuales-de-petro-45159  

Antes de indagar en los demás documentos, busqué en los archivos de la Universidad de Salamanca las tesis doctorales que se pueden consultar en su página; no aparece el "doctor" Gustavo Francisco Petro Urrego. Y probablemente nunca aparezca puesto que, según la hoja de vida que él firmó, los estudios los hizo en 1996, es decir hace 20 años y el Doctorado que él alega haber cursado ya no existe en esa Universidad; fue cambiado por uno que se denomina “Doctorado en Economía de la Empresa”  http://www0.usal.es/webusal/en/node/30178/presentacion 


Y para aumentar la confusión, en el libro sobre el Palacio de Justicia Petro "permitió" que le adjudicaran un "Ph.D en Desarrollo, Población y Medio Ambiente" de la U de Lovaina; también aparece con el falso título de "Especialista en Administración Pública de la ESAP" y  con "estudios de Doctorado" en Salamanca.





Por falsedad han renunciado funcionarios en el mundo”, afirman en una carta – enviada hace dos días al alcalde Peñalosa - un grupo de 14 colombianos que dicen ser doctores y candidatos a serlo; le señalan que permitir que se mantenga en el tiempo una mentira es de la mayor gravedad. Uno de los promotores de la carta es Gabriel Rojas Andrade, candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de los Andes e hijo del exsecretario de Integración Social de Petro - considerado uno de sus hombres de confianza - Jorge Rojas.


Y de los tantos trinos de Petro contra Peñalosa por la inexistencia del Doctorado del actual Alcalde, destaco estos:





Bogotá D.C., 22 de abril de 2016
(c)

Twitter: @Melquisedec70